Usos y costumbres locales

Es de particular importancia conocer y respetar la forma de vida del país donde estamos. Nos ayudará a entender mejor el funcionamiento del entorno en el que nos queremos desenvolver, y a actuar de forma mas apropiada en cada ocasión que nos pueda surgir. (Ej: si es necesario etiqueta en determinados actos sociales)

Hay pocas cosas tan embarazosas como tener un error que ofende al otro y sin saber por qué. Un pequeño conocimiento de la situación permite la mejor fluidez de las relaciones y es un signo de buena voluntad y entendimiento.


Religión ¿católicos, islam, budistas...?

No olvide que algunos rasgos de cada creencia nos proporcionan información relevante no solo sobre como comportarnos para ser bien recibidos, sino también sobre los días festivos, características del consumo del producto (Ej: prohibición de la carne de cerdo en el medio Oriente). Como ejemplo podemos ver la siguiente web, en la que nos aparece toda la información sobre la cultura Árabe, la cual está basada en sus religiones.

Idiomas.- ¿necesito un intérprete? En caso afirmativo, ¿ya está contratado?.
Considere no solo la lengua hablada en el país sino también el idioma no verbal: En algunos países hay determinadas expresiones corporales mal vistas (Ej: no salude en China a las mujeres con besos en las mejillas) y debe tenerlas en cuenta para evitar susceptibilidades y ofensas.

Negociaciones. Intentar negociar con nuestros esquemas sin interpretar los comportamientos de nuestros interlocutores, dificulta alcanzar acuerdos y nos da una imagen distorsionada del mercado.
Algunas recomendaciones genéricas podrían ser: